miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sus Obras

LAS REFORMAS ECONÓMICAS

  • El batllismo nació en el Estado, en un partido que tenía experiencia de gobierno y en un sistema político que presentaba una relativa autonomía respecto a los intereses económicos de los grupos dominantes. Así el proceso reformista se orientó en defensa de los sectores desfavorecidos.
  • Con respecto a las medidas económicas el Estado debe asumir el interés de toda la sociedad. Busca intereses de Comprobar ortografíamejorar los servicios a un muy bajo costo.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS:

En 1911 la estilización del Banco República, se concedió el monopolio de la emisión de moneda, se conceden créditos. Se crea el Banco de Seguro, el cual se especializa en seguros de accidentes y granizo. Los demás seguros están a cargo de companías, iglesias u otras.

En 1912 se hace posibles los préstamos para construcción de viviendas para sectores de trabajadores a través del Banco Hipotecario. Se crea las Usinas Eléctricas del Estado y se extiende a casi todo el país,

En 1915 se crea la Administración de Ferrocarriles del Estado, los cuales al principio fueron escasas por motivos de recursos.

En 1916 se crea la Administración General del Puerto de Montevideo.

  • El Estado interviene y aplica el proteccionismo aduanero mediante aumento de impuestos a los productos competitivos del país (azúcar, calzado, vino).
  • Se exonera el impuesto a materias primas o maquinarias necesarias en el país.
  • Ortogó ciertos privilegios a los que iniciaban una industria.

POLÍTICA RESPECTO A LA TIERRA:

  • Batlle no abordó directamente el problema de la tierra.
  • Aumentó los impuestos a grandes propiedades y a las herencias y estimuló a los planes de colonización.
  • Tecnificó el medio rural a través de las facultades de Agronomía y Veterinaria.
  • Los técnicos brindaban asesoramiento en estancias y chacras.
  • Impulsó el semillero de "La Estanzuela"

LEGISLACIÓN LABORAL Y SOCIAL

  • Cuestión obrera Con el crecimiento de la actividad industrial, comenzó a plantearse la "cuestión obrera" en el Uruguay.

Hacia 1911 hubo alrededor de 20.000 obreros en huelga en una población obrera de 40.000 integrantes ,en Montevideo

  • Reclamos Los obreros reclamaban en general, la reducción de la jornada laboral, mejoras en las condiciones de trabajo y aumento de salarios.

Trató de evitar conflictos poniendo medidas:

    • La ley de 8 horas La jornada de trabajo debía ser de 8 horas para todas las actividades, se prohibía el trabajo de los menores de 13 años, se limitaba la jornada de 19 años y se implantaba un día de descanso en la semana con 48 horas semanales como máximo en la semana.
    • Ley sobre indemnización por despido la que establecía el preaviso del despido dos meses antes que se produjera y una compensación de acuerdo al lapso de trabajo.
    • Ley de la silla que obligaba a los patrones a etablecer el suficiente número de sillas para que las empleadas, de ser posible, trabajaran sentada.
    • leyes sobre prevención e indemnización por accidentes de trabajo; establecía las disposiciones que debían tener en cuenta los patrones a evitar los accidentes y el pago de indemnizaciones si éstos se producían.
    • Leyes sobre descanzo semanal obligatorio; descanso dominical para empleados de la industria y el comercio, y un día, después de seis de trabajo para los que no descansaban el domingo.
    • Ley sobre salario mínimo para los trabajadores rurales; establecía $20 (de aquella época) mensuales para mayores de 18 años.

En lo social logró:

    • La creación de las pensiones a la vejez e invalidez; establecía que toda persona mayor de 65 años o de cualquier edad en caso de invalidez y que no tuviera recursos, tenía derecho a recibir una pensión del Estado.
    • Leyes de divorcios. En 1907 y 1910 se estableció el divorcio por causal y por mutuo consentimiento, agregándose en 1912 el divorcio por sola voluntad de la mujer.

Estas leyes forman parte del proceso que venía desarrollándose en el país desde el siglo XIX y que durante los gobiernos de Batlle tomó un carácter anticlerical. Bajo el gobierno de Williman se suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Culmina con la separación de la Iglesia y el estado en la Constitución de 1917.

EN MATERIA EDUCATIVA

Los objetivos fundamentales del gobierno en este aspecto fueron: hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza, extender la enseñanza secundaria a sectores más amplios de la población y la transformación de la enseñanza industrial.

Se aplican:

  • La exoneración del pago de derecho de inscripción para cursos y exámenes para los estudiantes de Secundaria.
  • La creación de la Sección femenina de Enseñanza Secundaria y Preparatoria la que fue denominada en forma popular "Universidad de la Mujeres".
  • El Poder Ejecutivo no era partidario de la enseñanza separada por sexo; se aprobó esta medida transando con los prejuicios existentes para brindar educación al la mujer.