domingo, 23 de noviembre de 2008

La mujer gana espacios


LA MUJER GANA ESPACIOS

“LOS FEMINISMOS”

A comienzos del siglo XX el número de mujeres aumentará y además surgirán movimientos feministas, integrados por mujeres con educación superior pertenecientes a los sectores altos y medios. Estas lucharán por obtener la igualdad civil, política y educacional.
Éstos movimientos formaron una corriente importante para la democratización de la sociedad y el sistema político.

LA MUJER EN LOS SINDICATOS Y EN LAS HUELGAS

Las maestras reclamaron durante toda la década del 80 mejoras salariales y pagos en fecha, produciéndose conflictos que amenazaban con la huelga.
Las celebraciones del 1ero de mayo, a principio de siglo, llevó a las tribunas obreras a mujeres como Juana Buela, María Collazo y Virginia Bolten, para reivindicar el derecho como mujeres a defender sus ideas.
Desde 1905 se formaron “Sociedades de resistencia” entre las planchadoras, costureras, fosforeras y cigarreras, deportadas y que recibían asilo e nuestro país durante el gobierno de Batlle.
Los liberales y católicos admitían el trabajo fabril sólo en casos indispensables, como el de mujeres solteras o viudas y siempre que no compitiese con su función de esposas y madres.

LA MUJER Y LA EDUCACÍON

La reforma escolar de 1877 amplió los espacios de la mujer en la educación. Con la creación del Instituto Normal las mujeres pudieron ejercer como maestras.
En 1911 con la creación de una Sección femenina de Enseñanza Secundaria la concurrencia de las jóvenes que era sólo un 5%, se duplicó.
Fueron las hermanas Luisi, hijas de un inmigrante liberal y masón, las primeras en egresar de la Universidad. Paulina egresó como médica en 1908 y Clotilde como abogada en 1911. Esto fue una verdadera conquista porque tuvieron que vencer la resistencia del ambiente e incluso de la ley que reservaba determinados profesiones como la de escribano, sólo para los hombres.

LA MUJER Y LA LUCHA POR EL VOTO Y LOS DERECHOS CIVILES

En el Río de la Plata fue la maestra uruguaya María Abella de Ramírez la que fundió en 1903 el primer centro feminista en La Plata (Argentina)
En nuestro país Paulina Luisa fue una infatigable luchadora por los derechos políticos y civiles. Propuso también medidas para proteger al niño y a la mujer trabajadora.
En 1912 se aprobó el divorcio por la sola voluntad de la mujer.

No hay comentarios: