domingo, 23 de noviembre de 2008

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

También se produjeron cambios en la materia política:

La sociedad se había transformado como consecuencia del importante aporte inmigratorio y la difusión de la educación. No se justificaba limitaciones al derecho de ciudadanía.
A esta nueva realidad que vivía el país, debe sumarse que Batlle experimentaba el temor de que un nuevo presidente, apoyándose en las facultades que poseía el Poder Ejecutivo, se convirtiera, en dictador y derogara toda la obra efectuada.

En el Partido Colorado se produjo una división separándose de la conducción de Batlle aquellos que se manifestaron contrarios a la idea del Colegiado.
La oposición partió de los sectores conservadores que más que a la idea del Colegiado en sí, cuestionaban la política reformista que había promovido Batlle.
El Partido Nacional, se opuso porque Batlle no preveía la coparticipación para la integración del Colegiado, desconocía la representación proporcional y no establecía garantías para el sufragio en su proyecto.

Con el fin de elaborar la Reforma constitucional fue electa una Asamblea Nacional Constituyente. Para elegir la misma se aplicó por primera vez el voto secreto y el sufragio universal masculino.

COMENTARIO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
Las principales innovaciones introducidas por la Constitución de 1917 fueron:

· Ciudadanía. Son ciudadanos naturales, los nacidos en el país y legales los extranjeros casados con profesión u oficio y 3 años en el país.
· En el régimen electoral se consagró el sufragio universal masculino (mayores de 18 años), el voto secreto, la representación proporcional y la posibilidad de reconocer a la mujer el derecho al voto por ley.
· En materia religiosa, a partir de 1917 el Estado declaró a la total libertad de cultos. De esta manera culmina el proceso de laicalización del país iniciada en el siglo XIX.
· Se llevó a la práctica la política de coparticipación entre los principales partidos del país, lo que obligaría a los mismos a procurar acuerdos.
· En materia de gobierno departamental, se reconoció cierta autonomía en lo económico al consagrar la posibilidad de establecer impuestos.
· Fue menos rígida que la Constitución de 1830.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS DEL PERÍODO

Durante el proceso de democracia se permitió la afirmación de la democracia no sólo porque imponía elecciones muy frecuentes sino también porque se acrecentó el interés de la ciudadanía por la participación política.
Durante el gobierno de Serrato, se creó la Corte Electoral con sede en Montevideo (1924) que tendría a su cargo la dirección y el control de todos los actos electorales.
También se aprobó la ley electoral de 1925 que reglamentó el registro de los partidos políticos definiendo el lema (denominación de un partido político) y el sublema (denominación de una fracción de partido) estableciéndose además garantías para el sufragio.

Consolación del bipartidismo. El Partido Colorado y el partido Nacional disfrutaron de la preferencia del electoral y surgieron los denominados “Caudillos civiles”: Batlle y Ordóñez en el Partido Colorado y Luís Alberto de Herrera en el Partido Nacional.

Las campañas electorales adquirieron cada vez mayor importancia y los líderes políticos procuraron el contacto directo con la ciudadanía ya sea en Montevideo o en el Interior.



ASPECTOS ECONÓMICOS DEL PERÍODO

  • Innovaciones. El tasajo se vino desplazando como consecuencia de la extensión de los frigoríficos que posibilitan la exportación de carnes congeladas y enfriadas.
  • Industria frigorífica. A partir de 1904, se produjo el desarrollo de la industria frigorífica. Los productos del frigorífico y la lana constituyeron nuestras principales exportaciones y en términos generales, excepto el lapso entre 1920-1923, nuestra balanza comercial fue favorable.
  • Desarrollo industrial. La política proteccionista favoreció el desarrollo de nuestra industria. Se producían fundamentalmente artículos de consumo (alimentos, bebidas, vestimenta) con un sistema básicamente artesanal.
  • En lo financiero. En materia financiera el rasgo predominante fue la estabilidad; se logró el equilibrio presupuestal y la valorización de nuestra moneda.
  • Dependencia externa. En síntesis, este proceso muestra la modernización del país pero también señala una mayor dependencia de los mercados exteriores, lo que nos hizo más sensibles a las crisis económicas mundiales.